Madera, tejuelas de alerce, acero corten, pigmento, ojos de taxidermia, nido, musgo, tierra, pino, plástico. Medidas aproximadas 6 x 6 mt
2017
Obra perteneciente a exposición Lecciones de Clase, llevada a cabo en 2017 en dependencias de Museo de la Educación Gabriela Mistral, exhibición que da cuenta del proceso de investigación y creación desarrollado entre los años 2014 y 2018, en el marco de mi proyecto de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En esta obra confluyen simbólicamente el hogar y la escuela con una imagen de los rumbos en los que es dividida la circunferencia del horizonte. Un espacio que enuncia posibilidades de sentido y al mismo tiempo acoge y protege.
Al sustituir la palabra vientos, por muertos, el trabajo busca vincular la idea del lugar con un espacio que recupera el pasado para constituir el presente. De ahí la complejidad de esta estructura elaborada con tejuela de alerces desechadas, donde la disposición tradicional vertical de la casa, se ve dislocada y reemplazada por la posición horizontal site, de tal forma que las ventanas no remiten a la mirada convencional del espacio habitado, sino que ubican en los nichos de acero corten a ventanas que permiten ver hacia abajo y hacia atrás. De este modo, a la tradicional orientación de la rosa de los vientos, eminentemente horizontal, se agrega la dimensión vertical como posible espacio de lectura.
Esta nueva disposición de la mirada, permite releer el contenido de las ventanas de otra forma, pues los ojos de taxidermia humanos y animales, remiten a aquellos otros seres con quienes se habita y comparte el espacio ecológico e histórico. Asimismo, la ligazón entre el pigmento azul y los objetos dispuestos sobre él, remiten al espacio natural de la cruz del Sur, solo visible desde este hemisferio y a la presencia humana acogida dentro del espacio natural.